viernes, 16 de mayo de 2014

La ética en la Investigación Científica



La ética en la Investigación Científica

January 25, 2013 Recuperado: http://www.clases.flakepress.com/?p=141

¿Qué es la ética?

La ética es la rama de la filosofía que reflexiona sobre la moral. Etimológicamente ética significa comportamiento o costumbre. Por tanto se podría decir que la ética se encarga de los principios o pautas de la conducta humana. La ética tiene como finalidad descubrir y comprender las relaciones entre el comportamiento humano y las reglas o normas que se desarrollan en la vida social.

¿Por qué es necesaria la ética?

Si hacemos historia, desde que el ser humano se agrupó en sociedad tuvo la necesidad de desarrollar reglas que le permitieran regular su conducta frente a los demás miembros de la sociedad. Desde entonces el ser humano no ha podido vivir sin normas y valores.

Valores éticos

Los valores éticos son estructuras del pensamiento que se mantienen configuradas en el cerebro. Son medios adecuados para conseguir las metas propuestas. Los valores éticos muchas veces no coinciden con nuestros
propios deseos, pero se deben practicar para estar en sintonía con la sociedad que los exige.

Algunos valores éticos que nuestra sociedad contempla son los siguientes:

Justicia: consiste en dar a cada persona por igual, lo que le corresponde.
Tolerancia: implica respetar las ideas y convicciones de los demás, y permitir que se desarrollen.
Solidaridad: etimológicamente quiere decir “solidus”, significa entonces una fuerte vinculación con otras personas.
Libertad: derecho natural de toda persona, sin ninguna distinción. Gracias a la libertad se pueden llevar a cabo muchas aspiraciones, participando de manera activa con la sociedad, actuando de acuerdo con la moral y la ética en el quehacer profesional.
Responsabilidad: se refiere a responder por las consecuencias negativas o positivas de una acción que se ha realizado o dejado de realizar.

Reflexionemos: ¿Cómo realizar una investigación científica con ética?

Para realizar una investigación científica siguiendo las normas éticas, el investigador debe formularse y contestarse las siguientes preguntas reflexionando sus respuestas.

¿Qué se investiga? Significa el objeto de investigación. Puede ser una persona, animal, vegetal, fenómeno natural, entre otros.

¿Quiénes se benefician con los resultados de la investigación? El investigador debe fijar los objetivos que desea alcanzar con la investigación y los beneficios que se obtendrán con el trabajo.

¿Se están utilizando medios lícitos, honestos, que no afecten la integridad de las personas? El investigador debe utilizar los medios adecuados para la investigación, sin poner en riesgo a las personas o el medio ambiente, de acuerdo a las normas y leyes sociales establecidas.

¿Qué derechos se podrían irrespetar al realizar la investigación? Significa revisar y tener presentes los derechos humanos y las leyes que protegen el medio ambiente y la biodiversidad, entre otros.

¿Cómo se evalúan los valores?

La axiología es el sistema formal para identificar y medir los valores. Puesto que todas las personas son diferentes, la axiología es la ciencia que estudia cómo las personas determinan el valor de las cosas. En otras palabras, la axiología analiza los principios que permiten considerar si algo es o no correcto. Hay que considerar que cada sociedad cuenta con determinados juicios morales, por tanto, las personas que pertenecen a esa sociedad deberán seguir las pautas que la misma les exige.

¿Cuáles son las faltas a la ética que se deben evitar?

Las y los científicos no están exentos de cometer errores en el proceso de investigación, sin embargo deben trabajar cuidando de que sus acciones conlleven la intención de beneficiar a la sociedad, que no impliquen faltas a la moral establecida y se mantenga siempre dentro de la legalidad. En este sentido se consideran faltas éticas las siguientes:

Atentar contra los derechos de autor: toda investigación debe ser original. El investigador no debe apropiarse de información que no le corresponde. En todo caso si requiere tomar como base investigaciones anteriores, debe señalarse a quién le corresponde.

Manipular los datos de la investigación con fines negativos o positivos. Por ejemplo, alterar resultados de encuestas o experimentales a favor de lo que el investigador quiere obtener.

Faltar a la veracidad en los resultados obtenidos.

Aplicar a recursos inmorales o fuera de la ley para realizar la investigación. Si un investigador irrespeta el derecho a la privacidad de una persona con la finalidad de conseguir su investigación está cometiendo una falta ética.

Irrespetar las convicciones políticas y religiosas de las personas. Gran parte de la sociedad actual tiene determinadas creencias religiosas. El investigador no puede, por ética imponer los resultados de sus investigaciones. Sobre los dogmas de las personas.

2 comentarios:

  1. R: 1
    Desde la perspectiva docente el acto ético es uno de los pilares fundamentales en el desarrollo del ser humano, debido a los siguientes factores:
    1. Como seres humanos tenemos que vivir en sociedad, y en este círculo social se debe tener un ambiente de justica, respeto y sobre todo responsabilidades de nuestros actos.

    2. En un mundo que cada día cambia a consecuencia de la globalización, hay que saber adaptarse a estos cambios que muchas veces nos llevan a alejarnos de los valores éticos que nos inculcaron nuestros padres; pero esto no es un motivo para olvidarnos de esas enseñanzas y actuar sin respetar los derechos humanos y la opinión de los demás.

    3. Como profesional en el ámbito educativo es muy importante la ética, debido a que permite en muchas ocasiones medir el nivel de cultura que tienen los estudiantes al llegar a cierto nivel educativo y además detectar problemas en la enseñanza y desarrollo de los estudiantes.

    4. Hay que ser muy transparentes en nuestro proceder como educadores, debido a que somos ejemplos a seguir y debemos actuar de manera correcta para no entrar en conflictos con la familia educativa y es aquí en donde se demuestra la verdadera ética de un educador. Un gesto vale más que mil palabras.

    R: 2
    Al detectar que un estudiante ha cometido plagio es importante tomar cartas en el asunto y tratar de corregir este tipo de anomalías en el sistema educativo. En muchas ocasiones son los mismos compañeros de salón los que se prestan para este tipo de acciones que van en contra del desarrollo cognoscitivo de los estudiantes. Como docente, lo primero es saber las causas del plagio, es decir las consecuencias que lo llevaron a hacer este acto; lo segundo investigar las fuentes de donde salieron los contenidos del plagio, buscando que elementos son culpables; y tercero evaluar de forma objetiva, según los resultados obtenidos de las averiguaciones. En este punto se tomara la decisión de ponderar una nota al trabajo si lo amerita o simplemente no aceptarlo.

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  2. La ética en la investigación.
    Es una responsabilidad de todo investigador, conducirse dentro de un marco de respeto, con honestidad y sin faltar al actuar ético. Toda persona debe hacerse un examen de conciencia y auto evaluarse para conocer si su actuar es el correcto. ¿Lo que proyecto hacia los demás es lo que soy en realidad?. Conocemos las reglas existentes desde muy pequeños porque crecemos en sociedad, seguirlas... depende de nosotros.

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